junio 13

El tres en raya de las ventas

Vivimos un momento de rendición total ante las redes sociales. La adopción por parte de la ciudadanía de esta forma de comunicación ha sido extraordinaria, máxime desde la incorporación de los smartphones a la vida cotidiana.

En estos momentos, Facebook, LinkedIn e Instagram son las plataformas más relevantes para marcas y empresas que contactan con sus seguidores y clientes. Todo ello ha llevado a que, en el campo de las ventas hay una corriente que abogue por el uso exclusivo de las técnicas de social selling a la hora de realizar ventas, dejando de lado las tradicionales.

Se trata de una apuesta que, desde Axala, consideramos demasiado atrevida. ¿Por qué cerrarnos oportunidades de captar nuevos clientes con métodos que sabemos que todavía funcionan? Máxime cuando estamos seguros de que van a ser efectivos durante mucho tiempo…

La suma del teléfono, el correo electrónico y el socia selling, es lo que llamamos el Tres en Raya de las ventas. Es cierto que la puerta fría es difícil. No lo vamos a negar. Pero también es verdad que es más complicado para quiénes no la saben hacer.

La clave del social selling está en crear branding y conseguir leads. La diferencia frente a los métodos tradicionales está, no en tratar de vender, sino en conseguir que nos compren. Deberemos generar contenidos originales y de calidad que llamen la atención de nuestros potenciales clientes para así, poder consumar la venta.

El planteamiento es acertado, de hecho, lleva tiempo demostrando su efectividad. Pero no debemos olvidar que poner todo el esfuerzo en los social media hace que nos perdamos a muchos posibles clientes. Porque, si bien es cierto que según el Estudio sobre el Estado de Internet y las Redes Sociales de 2016 editado por We are Social 3,4 billones de personas utilizan internet en el mundo y 22 millones de españoles tienen cuentas en redes sociales, es posible que quienes tienen el poder de decisión de compra, no hagan un uso de estos recursos sociales como nosotros querríamos.

Por ello, en lugar de poner todos los huevos en el mismo cesto, tal y como advierte la sabiduría popular, somos más partidarios de jugar al Tres en Raya.



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