febrero 22

TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL DESARROLLO DE NEGOCIO

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Desde AXALA queremos traer a colación dos aproximaciones que vienen de otros campos y que empiezan a arrojar nuevas innovaciones en su aplicación a los procesos de desarrollo comercial y ventas.

 

La primera de ellas es la INVESTIGACIÓN OPERATIVA. Se trata de una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos estadísticos y algoritmos cuya resolución se enfoca a OPTIMIZAR las decisiones. Para ponerlo más claro, son modelos que, dado un conjunto determinado de caminos para resolver o  llegar a un objetivo determinado, y dadas una serie de restricciones, nos indican cuál de estos caminos es el más óptimo.

 

Su campo de aplicación es muy amplio, teniendo como denominador común, como ya podéis intuir la resolución de problemáticas complejas, ya sea por el elevado número de variables que entran en juego o por la alta condicionalidad de los procesos o problemas a resolver. ¿Dónde se aplica? en numerosos campos, desde el militar hasta el económico, pasando por la planificación de tareas, la asignación de recursos humanos o materiales, etc.

 

En lo que nos concierne, encontramos también un ámbito de aplicación al mundo comercial y de desarrollo de negocio ya que en determinados ámbitos,  a la hora de lanzar una estrategia comercial o una serie de campañas comerciales o de marketing, nos encontramos con que disponemos de unos recursos limitados, tanto económicos como humanos, de unos objetivos a alcanzar, lo que sería básicamente, dentro de la investigación operativa, la función objetivo, una serie de posibles incompatibilidades, unos canales o medios determinados o cambiantes, una tipología de clientes diversas, incompatibilidades, resricciones y un largo etcétera de variables y condiciones. El tipo de preguntas a resolver podría ser:

 

¿Cuál es la mejor vía de lanzar mis estrategias, campañas, etc. para lograr el mejor resultado, la mayor rentabilidad, el mayor beneficio, el menor coste, etc.?

 

Afortunadamente ya empiezan a aparecer empresas y conocimiento práctico y aplicable mediante la suma de conocimiento matemático  y software de soporte a la toma de decisiones que implementan este complejo modo de resolver problemas como el comentado.

 

investigación operativa

 

 

La segunda tendencia de la que queremos hablar hoy es la INTELIGENCIA COMPETITIVA.

 

La inteligencia competitiva es un término que va sumando enteros, poco a poco en el ámbito empresarial y como veremos de suma importancia en los procesos comerciales y de ventas. Esta vinculado con la gestión eficaz de la información buscando su UTILIDAD y muy relacionado con la vigilancia acerca de lo que los competidores están haciendo. La clave  sería analizar la ingente cantidad de información de que disponemos hasta el punto en que pueda ser destilada para tomar una decisión.

 

Hemos encontrado varias definiciones adicionales, como por ejemplo  “la capacidad de analizar la información de tal forma que permita tomar una decisión adecuada para alcanzar los objetivos de la compañía”;  “la selección, recolección, interpretación y distribución de información que tiene importancia estratégica” o por último esta otra que la define como “un proceso coordinado de actividades de búsqueda, vigilancia, captura, elaboración, selección, interpretación, análisis, protección, distribución, explotación y almacenamiento de la información táctica o estratégicamente relevante para la competitividad e influencia de una empresa”.

 

Ya podemos intuir que esto no es nada baladí, ya que estamos hablando de combinar por un lado sistemas de toma de decisiones, gestión del conocimiento, identificación de fuentes de datos relevantes y su tratamiento mediante software de automatización, recolección, normalización y análisis y todo ello, enmarcado dentro de un proceso o una metodología.

 

Los beneficios que arroja la inteligencia competitiva son múltiples

 

Identificación de riesgos, causas y cambios del entorno mediante la “escucha activa” de la información destilada por el círculo de información que la inteligencia competitiva provee.

Dirigir mis procesos de innovación, para que estos estén más guiados por la información recogida y comparada con lo que los clientes o usuarios demandan a través de sus opiniones así como por lo que “veo” mi competencia está haciendo.

Sacar conclusiones e información útil de mi entorno competitivo, de mi ámbito, sector o industria y los protagonistas o jugadores que en él se mueven (clientes, partners, competidores, etc)

Minimizar el riesgo en la toma de decisiones al contar con información amplia y destilada o adecuada a mi entorno y realidad, tanto presente como futura.

Analizar las mejores vías de comercialización, estar informado de demandas de nuevos mercados, de nuevas patentes que me afecten, o del estado de competencia en un determinado territorio, etc.

 

Ya hemos ido mencionando las relaciones claras que la inteligencia competitiva tienen con el desarrollo de negocio aunque queda claro que no se circunscribe sólo a este ámbito sino a cualquier pieza estratégica de una organización.

 

Por último mencionar que hay soluciones y proveedores que ofrecen soluciones más o menos modestas, más o menos enfocadas a determinados aspectos de los mencionados, etc. Seguiremos desde AXALA muy atentos a este nuevo ámbito de alta innovación y valor

 

 



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